¿Clase grupal o individual?

En nuestra experiencia profesional, nos hemos dado cuenta de las diferencias entre las clases individuales o personalizadas, contra las clases grupales. Si aún no te queda muy claro cuáles son las características de estas modalidades de clases, aquí te dejamos unas cosillas que te pueden ser útiles.


Es muy importante saber que ambas formas manejan dinámicas distintas. Aquí te dejamos algunas de las ventajas de las clases individuales.

Clases de inglés Individuales

  1. El alumno comienza a adquirir más confianza , ya que hay más nivel de participación y retroalimentación.

  2. El alumno empieza a desarrollar ideas más coherentes.

  3. El alumno empieza a reconocer más fácilmente sus errores y empieza a trabajar en ellos.

  4. El maestro puede identificar de mejor forma las fortalezas y debilidades del alumno, para poder ayudarlo.

  5. En general el nivel de aprovechamiento de la clase , es alto.

  6. Hay más flexibiliidad en el manejo de horarios.



Clases de inglés Grupales

  1. Las clases son formadas por varios grupos de personas, se recomienda no sobrepasar los 10 alumnos por salón.

  2. En una clase bien desarrollada , el alumno puede comenzar a interactuar con otros estudiantes de su mismo nivel y mantener conversaciones cortas, pero congruentes.

  3. El alumno puede empezar a identificar errores en si mismo y en los demás, para mejorar.

  4. Es más difícil identificar las fortalezas o debilidades del alumno, ya que la atención está más dispersa sobre todos los participantes del grupo.

  5. Generalmente hay una notable diferencia en el aprovechamiento de cada individuo de la clase, es decir, el nivel de aprendizaje real puede variar mucho, sobre todo si son grupos grandes.

  6. Algunos alumnos quedarán rezagados por el ritmo o la dinámica grupal.

  7. En general el nivel de aprovechamiento de la clase es mucho menor.

  8. Poca flexibilidad en el manejo de horarios.



OJO, cada modalidad depende mucho también sobre el perfil del estudiante. En general, un estudiante comprometido puede tener un buen aprovechamiento y aprendizaje en cualquiera de los dos modelos. Sin embargo, los alumnos encontrarán un avance real más rápido en las clases individuales, puesto que toda la atención está centrada en una sola persona.


En nuestra experiencia profesional, hablando de clases de idiomas, recomendamos que los alumnos tomen los primeros niveles de manera individual. Las clases grupales son más funcionales a partir de niveles intermedios.


Si has optado por entrar a una clase grupal, asegúrate de presentar un examen de colocación para que estés en un grupo de tu mismo nivel.