top of page

Evita fraudes al elegir tus cursos online.

La necesidad de aprender idiomas ha crecido dramáticamente en los últimos años, ya sea que sea un requisito escolar o laboral, aprender un segundo o tercer idioma es una necesidad latente.



En la actualidad hay más de una forma de adquirir un curso; ya sea desde ir físicamente a la institución y obtener clases presenciales, o a través de alguna plataforma en línea con acceso a clases en vivo a través de zoom o meet, o cualquier otra forma de videollamadas.


Las escuelas se han volcado hacia estas nuevas formas de enseñanza debido al impacto que ha tenido la pandemia por covid 19. Muchas escuelas son confiables e incluso te ofrecen la garantía de devolver tu dinero en caso de que el curso no satisfaga tus expectativas. Pero, lamentablemente algunas personas han aprovechado la tecnología para hacer fraudes con el cobro de cursos de idiomas, te dejamos aquí algunos consejos para que no seas víctima de estos "bandidos" de la enseñanza.


  1. NO HAGAS NINGÚN TIPO DE PAGO HASTA ESTAR SEGURO DE QUE LA ESCUELA O PRODUCTO SEA CONFIABLE: En la actualidad puedes adquirir un curso en línea a través de una plataforma web con cargo a tu tarjeta de crédito o débito. No hagas ningún pago hasta que estés segura/o de que sea algo real.

  2. BUSCA RESEÑAS EN GOOGLE O REDES SOCIALES: Échate un clavado en la web y busca el nombre de la escuela o curso, mira sus reseñas en facebook, google, etc.


  1. LEE LAS CONDICIONES DEL CONTRATO DE USUARIO: Las letras chiquitas siempre son importantes, lee cuáles y bajo que términos estarás adquiriendo el curso.

  2. MÉTODOS DE PAGO: Trata de hacer el pago a través de paypal o cualquier otra plataforma que te ofrezca obtener un reembolso directo con ellos.

  3. REEMBOLSOS: Siempre pregunta por la política de reembolsos a las escuelas, para que puedas , en caso de ser necesario, obtener la totalidad de tu dinero o al menos alguna parcialidad sobre él.

  4. NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO: Hay escuelas que ofrecen promociones irreales como 3x1, o cursos de 100 pesos; si los precios son muy inferiores a los de la mayoría de las escuelas u otros cursos, es muy probable que, aunque no sea necesariamente un fraude, puede que el curso que estés pagando sea inadecuado o no sea lo suficientemente bueno o completo.

  5. NOTA DE PAGO: Si has hecho un pago en efectivo o transferencia, no olvides siempre solicitar tu nota de recibido a la escuela. Toma captura de tus datos de transferencia.

  6. LUGAR FÍSICO: Investiga si la escuela o instituto tienen un lugar físico al cual puedas acudir en caso de cualquier reclamo o inconformidad.

Estas son sólo algunas medidas que puedes tomar para invertir tu dinero en un curso que realmente sea satisfactorio y veas un costo/beneficio real. Por último, he de mencionar el caso de una escuela en línea muy popular, al menos en América Latina, la cual ha sido etiquetada de fraudulenta. Op*n Engli*sh, ha tenido una campaña masiva mediática en televisión y redes sociales, sin embargo, al leer las reseñas de este curso de inglés tan popular, puedes ver mucha insatisfacción por parte de los usuarios. Este es un claro ejemplo de que NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page