Clases en línea; un nuevo reto educativo.


La educación remota era la única opción . Todos los sectores laborales y educativos se vieron dañados por los estragos de la pandemia. El covid 19 había vaciado los salones de clases. Ahora una computadora, tablet o celular se convertirían en el salón de clases.



El 2020 y la pandemia traerían consigo un nuevo modelo educativo para el cual sinceramente nadie estaba realmente preparado. Desde el simple hecho de que no todos tenían acceso a una computadora, celular, tablet, o incluso internet. Es cierto que debemos hablar de una desventaja. Ahora el rezago educativo estaba directamente relacionado con la capacidad adquisitiva de cada familia. ¿Cómo explicarle a un padre de familia que una computadora, celular o tablet, y el internet, se habían convertido en una necesidad elemental para que su hijo pudiera continuar estudiando? , cuando antes estos dispositivos podían considerarse una herramienta , un complemento, más no, una pieza clave en la necesidad educativa. Cuando incluso el servicio de internet, podría haber sido considerado "un lujo" en algún momento.


Ni alumnos ni maestros estaban preparados para este cambio tan abrupto. Sin capacitación ni herramientas, todos dieron un brinco al vacío esperando lo mejor.

gif

Ha pasado ya más de un año, las vacunas empezaron a ser distribuidas. Y aún está el enemigo invisible. Ese que aunque no puede verse, existe. Aún hay cifras alarmantes de contagios y trágicamente, de fallecimientos.



Seamos sinceros, las clases en línea, como alternativa temporal, siguen siendo decisivas entre la posibilidad de sufrir o no un contagio, entre la posibilidad de estar físicamente expuesto en un salón de clases o estar en tu hogar seguro. Incluso con la aplicación de las vacunas, el regreso a clases no debería ser inmediato. Existe una gran posibilidad de rebrotes.



Ha sido un largo camino, y todavía falta mucho por recorrer. Pero el tiempo por fortuna ha logrado muchas cosas. Ha habido también una curva de aprendizaje en cuanto al manejo de nuevas herramientas, ya sea Zoom, Meet o cualquier otra plataforma que facilite las videollamadas. Ha sido una curva de aprendizaje tanto para el alumno como para el maestro.

gif

La paciencia, tolerancia y respeto debe ir en ambas direcciones. Aunque estés frente a una pantalla, a kilómetros de distancia, no tienes frente a ti a un avatar, hay un ser humano frente a ti. Recuerda que nadie nace sabiendo algo. Recuerda las veces que te has equivocado. Si eres estudiante , trata de ser paciente con tus profesores. La mayoría se está esforzando extraordinariamente para poder dar una clase. Hay allá afuera maestros y maestras de todo tipo. Pero creeme que son más quienes en verdad quieren lograr una clase a la altura de sus alumnos.

gif

Aquí te mencionamos algunas ventajas de las clases en línea.

  1. Portabilidad: puedes acceder desde celulares, tablets o computadoras.

  2. Movilidad: puedes ahorrar tiempo y dinero al no tener que desplazarte para tomar clases.

  3. Ritmo: puedes avanzar mucho a tu propio ritmo usando el contenido que haya sido seleccionado por tu maestro.

  4. Distancia: al no tener que desplazarte ni estar en un salón de clases con otras personas, reduces la posibilidad de contagio.

  5. Accesibilidad: existen cursos muy completos a precios muy accesibles.


La educación a distancia también trae consigo algunas desventajas.

  1. Capacidad de atención: al no estar físicamente en un salón o frente a un profesor, el alumno puede distraerse más fácilmente.

  2. Conectividad: debes tener una buena conexión a internet para lograr una clase que valga la pena.

  3. Portabilidad: si no cuentas con algún dispositivo , deberás hacerte de alguno.